sábado, 23 de febrero de 2019

COMUNICADO DE NUESTRO PRESIDENTE VICENTE VERDÚ I MOLLÁ

Como Presidente del Centro Excursionista de Petrer, me veo en la necesidad moral de dar explicaciones, sobre el Evento que se está proyectando a nivel de prueba deportiva de primer orden, asimismo esta prueba lleva emparejado todo un fin de semana cultural y lúdico al máximo nivel. El no hacer público este evento hasta el día de hoy, se debe a la prudencia y al intenso trabajo, cerca de un año, de un grupo de compañeros que tuvieron que elaborar infinidad de estudios de impacto ambiental y otros aspectos técnicos, rigurosamente responsables con el Medio Natural y ciudadano que se pretenden utilizar.
Somos conscientes que existen voces discordantes en contra de este proyecto. Se sabe que todo es dual en la creación, que toda luz proyecta su sombra, que a toda fuerza positiva, le acompaña la negativa, en todas las cuestiones de la vida ocurre lo mismo, máxime cuando se pretende realizar algo novedoso. Los miedos como defectos que son, se disparan a todos los niveles.
Diré, que por muchos palos en las ruedas que nos coloquen y se viertan informaciones interesadas en el proceso de prohibir por diversas razone, no lo van a conseguir, porque la mayoría del pueblo conoce la trayectoria del Centro Excursionista de Petrer, que desde sus comienzos hace sesenta y tantos años, ha sido una sociedad benemérita siempre al servicio del bien de nuestros montes. Nadie más que nosotros está interesado en que éste evento produzcael menor impacto en el Medio Natural donde se pueda realizar la citada prueba.
Recuerdo, que somos los miembros del Centro Excursionista de Petrer, los que habitualmente limpiamos de basuras, y también arreglamos algún que otro sendero que otros se empreñan en ignorar. Dicho esto, y a partir de este momento, citaré como “Mano negra“ a la fuerza opositora que se empeña en abortar esta iniciativa por todos los medios a su alcance
Es cierto, que las innovaciones o cambios de hábitos, asusten a cierta gente, sobre todo si egoístamente ven peligrar su hegemonía y total impunidad en espacios libres, sean públicos o privados.
Propongo una reflexión: La vida es un constante movimiento no cesa de innovarse y evolucionar, las modas crean hábitos. Los montes como espacio de libertad, en cada momento de la breve historia humana, les hemos utilizado con algún fin, elaboración de carbón, pastoreo, caza, etc..., desde hace unos años, y después de tener las necesidades primarias cubiertas, la sociedad actual se da cuenta de que necesita a la montaña para expansionarse y buscar ratos de felicidad que en otros lugares no encuentra, a partir de aquí, surgen nuevos hábitos o necesidades . Hay gente de les apetece correr, ¡pues bien!, ¿Acaso no es licito?.
Jóvenes de estos pueblos, que participan en pruebas de estas características, tanto en España como en el resto del mundo, vieron la posibilidad de organizar un evento de este tipo en nuestro territorio, pues, disponemos junto con Castalla de un espacio idílico, con montañas, pequeños valles y una red de senderos homologados que son la envidia de medio país.
¡ Porque no usar nuestros senderos para que la gente sea feliz ! si de siempre se han utilizado con algún fin.
Dejando al margen a los “Cazadores Románticos”, a los que salen con su perro de buena mañana y que después de varias horas caminando, logran colgarse al cinto alguna pieza, a éste colectivo, no les voy a cuestionar su moralidad ni mucho menos me atrevería a juzgarles en este artículo. Ni creo sinceramente que formen parte de La Mano Negra que he citado al principio.
La Mano Negra en mayúsculas, la situó en el puro negocio de los cotos privados, donde se mercantiliza la muerte, donde cada ser vivo según sus características tiene un precio, donde determinados egos juegan a ser Dioses, y la vida de cada especie dependa de la oferta y la demanda de los clientes. Estos negocios repugnantes donde se especula con la vida de seres libres, tengo la esperanza de que los niños de hoy cuando mañana tengan que legislar nuevas leyes, tengan en cuenta las injusticias y la barbarie de este tiempo presente.
¡ Pues sí, habéis acertado! Precisamente son estas empresas las que están vetando a todos los niveles a su alcance, el que otras formas lúdicas más nobles, circulen en lo que ellos consideran “su terreno de juego”y puedan tomar conciencia de lo que vean, como “cebaderos y troneras” donde, de forma traicionera y mezquina, sin esfuerzo alguno, ni dar un mínimo de oportunidad a la vida, se sacrifican los ejemplares elegidos.
A pesar del poder fáctico que envuelven y protegen estas prácticas, las nuevas formas lúdicas y deportivas en el espacio Natural se seguirán abriendo paso.
Desde el Centro Excursionista de Petrer, seguiremos luchando dentro de la ley por un espacio más libre y justo, donde se puedan albergar las ilusiones y felicidad de todas las formas de vida.
Un abrazo a todos, a los que me comprendan y a los que no.

Vicent Verdu i Molla
Presidente Centro Excursionista de Petrer
19/02/2.019

1 comentario:

  1. Ya va siendo hora de empezar a desenmascarar toda la mierda que hay detrás del negocio del arrui y empezar a mandar al cubo de la basura a políticos y mercenarios que comerciantes con la muerte de los seres vivos. Cuentamontes y Tribus Montañeras en pie de guerra contra lo inhimano.

    ResponderEliminar