miércoles, 1 de octubre de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO "FASCINADOS POR LAS CUMBRES"



El sacerdote y autor Pedro Estaún, la portada del libro y Daniel Esteve Poveda.
El sacerdote y autor Pedro Estaún, la portada del libro y Daniel Esteve Poveda.

En este tercer número de la colección Libros para la mochila, Cuentamontes publica una obra de carácter bibliográfico que podemos catalogar como esencialmente amena, por tratarse de personajes del mundo del montañismo que reúnen la condición de ser poseedores de una gran sensibilidad y religiosidad.
En total nos ofrece una veintena de biografías resumidas, muy amenas, del escritor madrileño, licenciado en Ciencias físicas y ordenado sacerdote. En la actualidad reside en Ginebra. Estaún ha sido hasta este mismo año, presidente de la Sociedad Hispano-francesa Le Grande Fache. Inquieto comunicador que hasta el momento contabiliza publicados catorce libros, varios de ellos sobre montañismo.
Entre las biografías, encontramos a grandes e históricos alpinistas, como el pireneísta Henry Russell, el intrépido Amadeo de Saboya, conquistador del Ruwenzori; Andrés Espinosa, un vasco, adelantado del montañismo español; la escaladora María Antonia Simó, referente indiscutible de la escalada en Cataluña; Rafael Termes, quién fuere presidente de la patronal bancaria en España, el sacerdote Pablo Escudero, tristemente fallecido en el Moncayo, de gran sensibilidad y carisma; también otro pionero del alpinismo, Achille Ratti, luego proclamado Pio XI, papa de la Iglesia Católica; el también Papa Karol Wojtyla, recientemente canonizado como San Juan Pablo II, y también personajes muy conocidos en el panorama del montañismo español como Agustín Faus Costa, alpinista y escritor que aporta su veterana pluma, al prólogo de este libro, o César Pérez de Tudela, incuestionable y conocido alpinista y comunicador.
Estando editado por Cuentamontes, no podía faltar en este grupo de lujo un hombre de nuestra tierra como es Daniel Esteve Poveda, quien tanta importancia tuvo en el relanzamiento del montañismo valenciano y especialmente en nuestra comarca. Un hombre de nuestra zona que reúne todos los requisitos para estar entre los elegidos, como ejemplo de un montañismo idealista.
Otros biografiados, menos conocidos, pero no por ello menos interesantes e importantes son: Louis Pragnère, Pier Giorgio Frassati, Francis Lagardère, Gianna Beretta, Tony Zweifel, Ramón Ribera-Mariné, Batistilo Bonali, Guadalupe escudero y Karla Wheelock, los completan esta selección de hombres y mujeres que tienen, como denominador común en sus vidas, además de la práctica del alpinismo, una gran sensibilidad y fascinación por la montaña.
Ficha técnica:
ESTAÚN VILLOSLADA, Pedro, 2014. Fascinados por las cumbres, 285 páginas. Tirada 700 ejemplares. Ayuntamientos de Petrer y de Elda, Caixapetrer, Guillén y Grupo Literario y montañero Cuentamontes.
Como digo veinte biografías cortas que resaltan lo más significativo de cada personaje haciendo amena la lectura. La edición ha sido preparada por Juan Manuel Maestre Carbonell en una edición única y limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario