miércoles, 11 de junio de 2025

REFLEXIONES SOBRE NUESTROS MONTES

Los principios éticos y prudentes que debemos observar cuando salimos a la montaña.
 



 Últimamente, y con cierta frecuencia escuchamos noticias preocupantes relacionadas con el mundo de las montañas más próximas a nosotros. Es cierto que se están viviendo momentos de gran afluencia, incluso de “masificación” en los lugares más emblemáticos de nuestros montes.
 Esta situación, suponemos, que será una moda más; lo cierto, es, que la NATURALEZA tiene sus leyes, y  lo que no debemos hacer los humanos es campar a nuestras anchas sin ningún miramiento, pues los primeros perjudicados seremos nosotr@s mism@s. A la sede del Centro Excursionista de Petrer, nos llegan noticias de accidentes, gente extraviada y algún que otro apurillo. Generalmente y por desgracia para las personas, nuestro habitad actual, son las ciudades, donde tenemos las necesidades vitales, prácticamente cubiertas, y donde nos movemos con gran seguridad; pues bien, cuando (por la razón que sea) salimos de nuestro entorno urbano, y nos adentramos en el mundo natural, no terminamos de ser conscientes del cambio que se opera, por ejemplo, cuando vamos por un sendero y te encuentras los pañuelos de papel esparcidos “sin ton ni son” ¿Qué debemos pensar? Este ciudadan@  ¿estará echando de menos las papeleras?  Desde esta asociación montañera, nos vemos en la obligación moral de enumerar ciertas normas básicas de respeto y moralidad hacia el medio natural que tanto nos agrada, y gozamos disfrutándolo. Pues bien.
Principal consejo.: No ensuciaremos, guardaremos en nuestras mochilas los envases vacíos. Recordar lo que debemos hacer con los pañuelos desechables, al bolsillo. Llevad calzado cómodo y apropiado para el terreno donde os mováis. Cuando vayáis a algún lugar nuevo o desconocido procurad ser acompañados por alguien con experiencia. Cuando vayáis de cara a la tarde-noche, no olvidéis ropa de abrigo, en la montaña, la temperatura baja con gran facilidad. Cuando nos detenemos a reponer fuerzas, comer o beber algo, al marchar no dejar rastro de nuestra presencia en el lugar. Y cuando subamos al Cid que es la montaña emblemática y que muchos llevamos en el corazón, no la maltratéis, por favor…., seguid el curso de su senda zigzagueante y cómoda, que sin grandes esfuerzos te lleva a la cumbre. ¡Qué pena sentí el otro día! cuando a la bajada la bonita senda se ve mutilada en cada una de sus curvas, la poca “conciencia” de algunos por ganar cuatro pasos, irrumpen en la vertical, hundiendo ribazos y llenando de escombros la bonita senda. El daño que se le está haciendo a la senda del Cid es muy grave, algún día nos acordaremos con qué facilidad y seguridad subíamos al Cid.
     En la montaña no vale ir de prepotente, la humildad es la mejor acompañante.
     Solo nos resta deciros que existe el sentido común, y que no caigan en saco roto estos breves consejos.
     Igualmente deciros que en nuestra sede del Centro Excursionista estamos para orientaros y facilitaros vuestra relación con la montaña.
                   Recibid un cordial saludo.
CENTRO EXCURSIONISTA DE PETRER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario